PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO DE
3ER AÑO-2015
PROF. SILVIA
SOSA DE SOUZA
1.
LA PRIMERA Y SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
·
Condiciones
favorables y características
·
La sociedad
industrial: burguesía y proletariado.
·
Desarrollo
del Capitalismo Industrial:
·
La situación
obrera: movimiento obrero.
Tiempo estimado: Marzo-Abril
2.
AMÉRICA LATINA Y URUGUAY AL COMIENZO DE SU VIDA INDEPENDIENTE (1830-1860)
·
Obstáculos
generales que enfrentó América Latina
·
Obstáculos
particulares que enfrentó Uruguay (breve
reseña de lo ocurrido entre 1825-1830)
Tiempo
estimado: Abril-Mayo
3.
URUGUAY: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
·
Primeras
presidencias. El Uruguay pastoril y caudillesco.
·
Características
de la economía: estancias cimarronas.
·
Caudillos y
doctores. Las divisas políticas.
Tiempo estimado: Mayo-junio
4. LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA A FINES DEL SIGLO XIX
·
Imperios
europeos y zonas de expansión
·
Factores que
impulsaron la expansión
·
Tipos de
imperialismo: formal (India) Informal ( Uruguay)
·
Consecuencias
de la expansión: colonizados.
Tiempo estimado: Junio-julio
5. URUGUAY: LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
LA PRIMERA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
·
Características
de la época. Concepto de Modernización.
·
La
revolución lanar. El alambramiento de los campos.
·
El
militarismo: Latorre y su dictadura
·
Las
revoluciones blanca de 1870 y 1897.
Tiempo estimado: Agosto
6. LA SEGUNDA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: EL
ESTADO BATLLISTA (1903-1930)
·
El mundo en
el 900: La Primera guerra Mundial
·
Motivos del conflicto
·
Países
involucrados
·
Características
de la Gran Guerra
·
Consecuencias
generales. Tratado de Versalles.
·
Uruguay del
900: en arte y literatura. El rol de la mujer. El tiempo libre
·
Revolución
saravista de 1904: fin del Uruguay caudillesco.
·
Ideología
batllista ( breve reseña a otras ideologías del siglo XIX europeo)
·
Las
ideologías del siglo XIX europeo
·
Liberalismo político y económico
·
Socialismo
utópico y científico
·
Reformas del
Estado: políticas, sociales y económicas.
Tiempo estimado: Setiembre-Octubre
7. URUGUAY Y EL
MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL DIGHLO XX: Neobatllismo: semejanzas y
diferencias con el primer Batllismo, crisis del modelo.
·
Los gobiernos blancos.
·
Transformaciones económico-sociales en la década del 60: movimiento
obrero-estudiantil. Formación del Frente Amplio.
·
Crisis del Uruguay liberal
·
Dictadura cívico-militar 1973-1985: énfasis en DDHH y Terrorismo de Estado.
Tiempo estimado: Noviembre
FUNDAMENTACIÓN DEL
PROGRAMA
El presente programa fue rediseñado en función de la experiencia en
dictar el programa en distintos años anteriores. Es imperiosa la necesidad de
darle énfasis al estudio de Uruguay por tanto el diseño está pensado para que los alumnos entiendan los contextos
internacionales, regionales y nacionales. Tomamos así en cuenta en el arranque
del curso a la Industrialización a fin de enmarcar al capitalismo como un sistema
económico social en el cual actualmente vivimos. Es importante saber que se
parte de una prueba diagnóstico de habilidades que los alumnos deben ya poseer
para poder comenzar a trabajar con profundidad esas destrezas.
Considero que los
conceptos a trabajar en el curso se
desprenden en cada unidad (más abajo los proporcionamos) y además trabajaos con
un proyecto anual que será de elección de cada estudiante, pudiendo ese
proyecto realizarse a lo largo del año. Tendrán que para ello consultar bibliografía otorgada por
la docente, y así como ir adquiriendo una metodología de estudio que permita la investigación breve del tema
elegido. Los temas a elección son: a)El rol de la mujer en el mundo y en Uruguay,
b) El fútbol y la política en Uruguay, c) Música, arte y baile en el Uruguay del siglo
XX, d) Los DDHH y el Terrorismo de Estado en la dictadura cívico-militar
(1973-1985). Dependiendo del grupo y sus intereses, los alumnos podrán elegir
otros temas.
Partiremos de un
análisis del diagnóstico del grupo y lo tomaremos en cuenta a fin de ir
planificando el curso y en todo caso replanificar en función de las
características del grupo. Asimismo considero que la evaluación junto a la replanificación
son constantes por tanto tendré en cuenta la evaluación cognitiva en forma
diferenciada así como permanente, dando principal énfasis a la oralidad en
algunos casos y en otros a la escritura según sean las dificultades que manifieste cada
estudiante adecuando el aprendizaje a sus necesidades.
Los tiempos
propuestos son estimados así que iremos adecuando el desarrollo del curso
acelerando o frenando según el aprendizaje de los contenidos.
Unidad 1
|
Revolución-fábrica-burguesía-obrero-capitalismo-capital
financiero-trust-proletariado-plusvalía.
|
|
Unidad 2
|
América Latina- descolonización-independencia- dependencia-
|
|
Unidad 3
|
Caudillos-doctores- estancia
cimarrona-divisas políticas- guerras civiles
|
|
Unidad 4
|
Imperio-expansión- colonia-dependencia colonial- injerencia económica-capitalismo
financiero
|
|
Unidad 5
|
Modernización económica- Dictadura-
militarismo-civilismo-revolución-reformas-
|
|
Unidad 6
|
Guerra- revolución- Estado
liberal-ideología-liberalismo-socialismo-Marxismo- (conceptos internos)-
Proteccionismo-
|
|
Unidad 7
|
Guerra fría- modelo ISI- crisis- dictadura- terrorismo de Estado-
reformas- movimiento obrero- partidos políticos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes deben ser claros,puntuales y con vocabulario adecuado a la temática estudiada.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.