Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas
y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al
activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos
autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial
coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX:
el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica
alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam
Smith).
Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo
científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados"
pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista.
Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y
de emancipación en todo el mundo.
La idea de este texto es empezar la casa por los cimientos.
No se puede hacer una lista de las conclusiones que Marx extrajo de toda una
vida dedicada al estudio y la observación. Se pretende hacer un seguimiento de
cómo llega a algunas de esas conclusiones, introduciendo primero los conceptos
de materialismo, dialéctica, lucha de clases, plusvalía,... para poder entender
mejor y más coherentemente la teoría marxista del movimiento comunista. Se ha
procurado razonar organizadamente las explicaciones buscando la máxima
claridad. Sin embargo es imposible tratar conceptos tan abstractos como la
dialéctica o el valor y evitar que el texto tenga cierta complejidad. La lectura
de un texto filosófico, económico y político, requiere una especial atención.
Debe leerse bolígrafo en mano, tomar notas, contrastar, releer tanto como sea
necesario, preguntar, etc. hasta extraer la idea que encierra cada frase. Dada
la necesidad de recortar, resumir, omitir y simplificar: es recomendable al
joven lector que desea iniciarse en el Marxismo que no consienta en quedarse en
el umbral, y que tras esta vista de pájaro llegue por medio de otras lecturas y
demás fuentes a profundizar más en los contenidos del Marxismo, para después
poder aplicarse a su difusión, discusión y sobre todo aplicación.
Marx criticó a todos los filósofos anteriores a él, que se
habían limitado a interpretar el mundo, cuando lo que había que hacer era
cambiarlo. Todos los comunistas tenemos claro que no basta con hacernos
preguntas sobre la realidad para comprenderla, debemos transformarla. Es vital
que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora,
mantenga una actitud de lucha con espíritu internacionalista, además de la
formación política necesaria para realizar una crítica fundamentada del sistema
capitalista.
El movimiento comunista no brotó de Marx, sino del
movimiento proletario del siglo XIX, aunque él llegó a liderarlo en parte. Marx
murió en plena actividad, no le pudo dar tiempo a escribir todo. Esto quiere
decir que debemos tener en cuenta a todos los demás autores que han contribuido
al marxismo (Engels, Lenin, Trotsky, Bujarin, Rosa Luxemburgo, Ernesto Guevara,
Antonio Gramsci, Marcos, Petras, Harnecker y miles más), y además que éste debe
estar permanentemente vivo, no debe aceptarse como dogma inflexible sino que
debe usarse para analizar la realidad cambiante. El marxismo deberá ser
ampliado por las conclusiones que la clase trabajadora extraiga de sus nuevas
condiciones materiales, en relación con los movimientos emancipatorios de la
mujer y las razas y comunidades oprimidas, los ecologismos políticos, los
movimientos antimilitaristas, etc. y todos y todas debemos contribuir a este
proceso de estudio, crítica y construcción.
"El marxismo no es un deporte para espectadores.
Debemos verificar con nuestros razonamientos las afirmaciones que contiene.
Nuestra labor es aprenderlo para luego desarrollarlo".
Nace en 1818 en Treveris (Prusia). Hijo de una familia
económicamente acomodada, culta, no revolucionaria. Su padre era un abogado
judío. Su hermano llegó a ministro del interior y él se casó con una amiga de
la infancia que pertenecía a la aristocracia. No provenía por tanto de una
familia "proletaria", aunque gran parte de su vida transcurrió en la
miseria. Esto le permitió estudiar jurisprudencia, historia y filosofía en
universidades de Bonn y Berlín.
Participa en el círculo de los Hegelianos de izquierda, que
se esfuerzan por extraer de la filosofía de Hegel conclusiones ateas. Aún no
critica seriamente a Hegel. Escribe su tesis final sobre Epicuro (materialista
de la antigua Grecia). Comienza a seguir la crítica de la teología y del
idealismo que hace Ludwig Feuerbach, orientándose al materialismo.
Por esa época (1843) es nombrado redactor jefe de "La
Gaceta Renana", periódico de izquierdas que es censurado continuamente y
al final clausurado por el gobierno. Tras esta experiencia se da cuenta de que
sus conocimientos sobre economía política son insuficientes y se dedica al
estudio de esta ciencia.
Se instala en París, donde escribe artículos para una
revista clandestina, en los que se muestra más revolucionario y se dirige ya a
las masas de proletarios. Un año después llega a París Friederich Engels. Se
hacen íntimos amigos combatiendo el socialismo burgués y desarrollando la
teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o Comunismo.
Expulsado de París por revolucionario, se instala en
Bruselas (Holanda). Él y Engels se afilian a la clandestina Liga de los
Comunistas, en cuyo 2º Congreso redactan el Manifiesto del Partido Comunista
(1848). En él dan a conocer con brillante claridad una nueva visión del mundo,
razonada con indiscutible coherencia, explicando el papel que juega la lucha de
clases en la historia.
Cuando estalla el periodo de revoluciones que confirman y
difunden la teoría revolucionaria marxista, Karl Marx es expulsado
sucesivamente de Bélgica, Alemania y París. Finalmente, vive exiliado en
Londres, en la más absoluta miseria (que mató a varios de sus hijos), puesto
que había entregado todos sus esfuerzos a la causa revolucionaria.
La ayuda económica que recibe de su amigo Engels, le permite
terminar su obra cumbre: "El Capital" (1867), en pleno auge de los
movimientos obreros comunistas. Ese mismo año se funda la Asociación
Internacional de Trabajadores, de la que fue el alma, y en la que realiza la
doble tarea de unificar y a la vez combatir otros movimientos sociales:
Prohudonianos, Lasalleanos semi-derechistas, Bakuninistas, tradeunionistas
liberales,...
Tras la caída de la Comuna de París (experimento socialista
analizado por Marx en una obra de igual título), la A.I.T. se desmorona,
gracias a la escisión provocada por los Bakuninistas que discrepan de la
necesidad de un Partido Comunista que unifique a las masas trabajadoras y las
oriente hacia la revolución emancipadora. Su entrega e intensa actividad,
minaron su salud decisivamente, hasta que en 1883 murió mientras dormía en su
sillón.
La corriente filosófica que nace en Grecia con Heráclito y
Epicuro, hace 2500 años, y que sitúa a la materia como elemento principal
-y único- en la Naturaleza se llama Materialismo. Esta corriente
está más o menos opuesta al Idealismo, que considera a la materia
como un simple "reflejo" de la realidad, y tiene su apogeo con Platón
(según interpretaciones clásicas) y durante toda la Edad Media.
A principios del s.XIX, el materialismo supone una oposición
radical a la teología y la religión, y por tanto una lucha contra las
instituciones que detentaban el poder. Ésta corriente es "resucitada"
por L.Feuerbach, que critica el idealismo de su colega Hegel. Posteriormente,
Marx y Engels toman el materialismo de Feuerbach y aprovechan el razonamiento
dialéctico de Hegel, aunque "invertido", según sus propias palabras,
porque rechazan su orientación idealista.
Hegel è "El pensamiento es el demiurgo de lo
real"
Marx è "El pensamiento no es más que lo material
traducido a la mente del hombre"
Demiurgo es un concepto filosófico clásico que significa
"ente creador".
La diferencia es clara y la polémica estaba servida. Hegel
opina que el pensamiento es como un sujeto que crea el resto del mundo
material, como si tuviera vida propia. Marx responde exactamente lo contrario,
que el pensamiento y la conciencia son productos del ser humano, que a su vez,
es un producto más de la Naturaleza. Por tanto el pensamiento es algo coherente
con el desarrollo de la Naturaleza, y no una especie de presencia
supra-natural, exterior y distinta a todos los demás elementos de la misma.
Según Engels, "la unidad del mundo", lo que le
caracteriza y nos permite hablar de "el mundo que nos rodea" sabiendo
a qué nos referimos, es su materialidad. Distingue lo material de lo no
material mediante el movimiento: "No existe materia sin movimiento ni
viceversa", "Lo no-material no es capaz de sufrir ni provocar
movimiento".
La oposición principal entre Materialismo marxista e
Idealismo hegeliano, el núcleo de la discusión, era el orden de la creación del
mundo (como el asunto del huevo y la gallina). Según los idealistas las ideas
existían anteriormente en otro mundo, que Platón sitúa "más allá del
cielo", y las cosas se crean a partir de esas ideas, que actúan como
"moldes" de la realidad. Según los materialistas primero existió la
materia y ésta dio origen a las ideas.
De ese modo se creaba una asociación entre idealismo y
religión, mientras que los materialistas eran más ateos. Marx criticó también
al agnosticismo, criticismo y positivismo. Según él, eran corrientes que
aceptaban el materialismo pero se desvinculaban de sus consecuencias
revolucionarias progresistas.
Posteriormente se ha atenuado esta asociación entre religión
e idealismo, porque la filosofía moderna (así como los progresos en biología,
psicología y física) ha venido a demostrar que las ideas, los
"conceptos", se forman a partir de la repetición de estímulos sobre
nuestros sentidos. El hombre crea una idea abstracta a partir de su experiencia
con el mundo material. Así se comprueba quela idea surge de la materia.
Siguiendo este razonamiento, es el hombre quién ha creado a
la divinidad, y no al revés. Marx expone al respecto la teoría de la alienación.
La teoría de la alienación es retomada por Marx, pues estaba ya en la filosofía
Hegeliana y fue Feurbach quien la asoció acertadamente a la opresión. Marx es
quien explica las formas de alienación y el método para la emancipación o
liberación de hombre.
El hombre ha intuido su propia esencia, pero al no poder
aislarla para identificarla necesita proyectarla fuera de sí y atribuírsela a
un Dios creado por él, que imagina en un más allá. Así la encuentra más
fácilmente, pero también se ve despojado de ella, provocando su propia
alienación (la palabra viene de alienus, "ajeno").
Para Marx y Engels, lo divino no es otra cosa que la esencia
del hombre como especie, mientras que lo humano es la esencia del hombre como
individuo. El hombre pone sus propios atributos (inteligencia, amor,
voluntad...), fuera de sí mismo, en otro ser llamado Dios. Esos atributos son
lo mejor de sí mismo, y le caracterizan como especie. Por eso se produce el
antropomorfismo de Dios, se le suele dar forma de hombre, y se le convierte en
un ser moral dotado de la capacidad de premiar, castigar y perdonar. El hombre alienado
se encuentra sometido a un poder extraño a él que lo domina y le impide ser él
mismo, sujetándole a leyes impuestas. La religión es la esperanza de que en
otro lugar exista la justicia que no hay en el mundo, por eso incita a soportar
la opresión: "es el opio del pueblo". Puesto que el hombre necesita
de una religión, el único Dios del hombre debe ser la humanidad. Según Marx, el
camino de la emancipación moral es la crítica de la conciencia religiosa y la
devolución al hombre de la esencia humana.
Pero hay otras formas distintas de alienación. El hombre es
un ser material, tiene unas necesidades que satisfacer y se ve obligado a
trabajar para ello. En cierto modo, el hombre se identifica con su trabajo, y
se ve reflejado en el fruto del mismo. Cuando un trabajador vende su fuerza de
trabajo se deshumaniza. Se produce alienación en el momento en que al hombre ya
no le pertenece su propio trabajo, como tampoco el fruto del mismo. El
trabajador se ama a sí mismo, ama su trabajo cuando el mismo lo regula y
disfruta la mercancía producida. Cuando se ve obligado a entregar su trabajo al
patrón, se encuentra alienado y debe ser oprimido para que esa alienación se
mantenga. Sólo la lucha revolucionara de la clase trabajadora conduce a la
emancipación y al fin de esa opresión. Otros ejemplos de alienación es la que
sufre la mujer bajo el actual sistema patriarcal, la alienación de
la sociedad que entrega su propio poder al Estado y cree que lo necesita, la
alienación cultural que provocan los medios de masas, etc.
Ésta es la formulación del desarrollo más
multilateral y rica en contenido. Es una teoría que abarca prácticamente todos
los campos de la ciencia, la vida, la historia y el mundo. Es tremendamente
abstracta y profunda. La dialéctica surge para explicar el
desarrollo de los procesos sociales, históricos, físicos, químicos,... es
decir, de cualquier proceso. De ahí su carácter polivalente y
universal, y la imposibilidad de contradecirla. Marx tomo la dialéctica de la
filosofía Hegeliana, pero despojándola de su envoltura idealista para ponerla
al servicio del materialismo.
La dialéctica supone una forma de ver el mundo, no como un
conjunto de objetos terminados y estables, sino como un conjunto de realidades
cambiantes. Para comprender la dialéctica, debemos aceptar que
absolutamente todo, tanto lo material como los conceptos abstractos, se halla
sometido a un continuo proceso de cambio, de nacimiento y muerte.
La dialéctica niega la existencia de realidades inmutables. Todo
aquello en lo que podemos pensar sufre desarrollo y variación: las sociedades,
el ideal de belleza, de justicia, el significado de conceptos como
"casa", "dios", "mundo",... A lo largo de este
desarrollo tarde o temprano se repiten etapas ya recorridas, pero con una base más
alta, una "negación de la negación", es como un avance en espiral (en
lugar de lineal o circular).
¿Cómo se produce este desarrollo? ¿Cuál es su motor? Éste es
el núcleo de la cuestión, y sobre el que Marx se detiene a investigar. Según
él, el desarrollo no se produce de un modo gradual, paulatinamente,
si no que ocurre "a saltos", presenta discontinuidades, cataclismos,
revoluciones,...
Los "impulsos internos" de este desarrollo, su
motor, son las contradicciones. Los choques de fuerzas en el
interior de un sistema (físico, biológico, social, económico,...) le hacen
avanzar a saltos. Cuando en un sistema aparece una fuerza, se encuentra con su
opuesta y genera una contradicción. Esta contradicción no se disuelve, si no
que su resolución requiere de la transición a otro sistema.
En todo proceso se pueden distinguir tres fases
dialécticas: tesis, antítesis y síntesis. No
se da la tesis sin su antítesis (no existe un tú sin yo, no hay burguesía sin
proletariado, etc.). La antítesis se genera por negación de la tesis, y esta
oposición se supera mediante la síntesis, que no es más que la transición a un
nuevo estado donde no existe la contradicción anterior (pero aparecen otras).
La síntesis es la negación de la negación, que inicia un nuevo proceso.
Expliquemos esto de un modo más gráfico, con dos ejemplos
del propio Marx:
- Cuando el agua se calienta, sus partículas se agitan. Se crea entonces una contradicción: por un lado hay fuerzas que mantienen unidas a las moléculas del líquido, y por otro lado éstas necesitan cada vez más libertad para agitarse (debido al calor que reciben). Cuando el agua está a 99º no observamos ningún movimiento, pero llegados los 100º se produce una brusca resolución del proceso (no gradual), y las fuerzas intermoleculares se rompen por la agitación, el agua se evapora y las moléculas se separan.
- Otro ejemplo puede ser la revolución francesa. Los burgueses habían ido acumulando el poder económico desde que se establecieron por su cuenta fuera de los feudos. Llega un momento en que controlan con sus empresas todo el comercio y ostentan el poder económico en la sociedad. Pero por otro lado el poder legislativo y judicial sigue en manos de los monarcas absolutistas, que ostentan por tanto el poder político, atando de manos a la poderosa burguesía. Este tira-y-afloja se hace insostenible, y llegado el momento dicha contradicción desemboca repentinamente en la revolución burguesa de 1789, dando paso al nuevo sistema capitalista.
Si aplicamos la dialéctica a la historia, veremos que es un
continuo nacer y morir de sociedades, una eterna agonía de sistemas de
organización social, cuyas contradicciones internas se van agudizando hasta que
quienes necesitan del cambio lo llevan a cabo mediante violentas revoluciones.
Por tanto, y esto es principal, el motor de la historia es la lucha de
clases, el enfrentamiento de las poblaciones favorecidas por la
contradicción contra las deseosas del cambio. De esta forma, Marx proporciona
por primera vez una comprensión científica de la Historia, explicando la continua
sucesión de métodos de producción (generación de bienes consumibles a partir de
materias primas brutas): las fuerzas productivas son
dinámicas (se van desarrollando continuamente, cada vez se produce más y la
clase trabajadora cada vez percibe una menor parte de esta producción) y
terminan por entrar en contradicción con las relaciones sociales de
producción, que son estáticas (la clase capitalista posee los medios de
producción y el proletariado se ve obligado a trabajar para ella, por ejemplo).
Veremos esto un poco más adelante.
Seguramente no es del todo correcto afirmar que "el
marxismo es una ciencia", pues carece de fórmulas y tablas periódicas,
pero es innegable que la dialéctica materialista aplicada al proceso histórico
adquiere carácter científico, por ejemplo, permitiendo extrapolar (predecir
sucesos a partir de la observación experimental).
La dialéctica ha servido para explicar muchos procesos
científicos, y se ha aplicado en todos los campos, nutriéndose a su vez ella
misma de dichas aplicaciones, como la teoría de la evolución Darwinista, el
principio de indeterminación de Heissemberg, la relatividad de Einstein, la
teoría del caos, la mecánica cuántica,..
La teoría de la lucha de clases, es el hilo
conductor que nos permite descubrir que la historia no es un caos donde se
suceden periodos de progreso y estancamiento, revolución y reacción, guerra y
paz,... sino que su desarrollo está sujeto a leyes.
Hemos visto en el capítulo sobre el materialismo que la
conciencia proviene de la materia, y no al revés. Del mismo modo, la conciencia
social, la moral y el pensamiento dominante en cada sociedad, depende de sus
características materiales. Los hombres, al convivir en sociedad, contraen necesariamente
unas relaciones sociales y laborales (independientes de su voluntad) que
condicionan su conciencia. La historia es una sucesión dialéctica de modos
de producción (diferentes formas que tiene el hombre de organizar la
fabricación de bienes y su intercambio) creados por el hombre, pero que después
adquieren independencia de su control e incluso le ofrecen resistencia.
El modo en que se organizan esas relaciones sociales
de producción que se establecen entre los hombres es lo que Marx
denomina estructura de una sociedad. La estructura es por
tanto la base económica de cada sociedad (esclavista, feudal, comunal,
capitalista, socialista,...), y comprende tres niveles: a) condiciones de
producción (clima y riqueza natural de una sociedad); b) fuerzas de producción
(grado de desarrollo tecnológico de la sociedad) y c) relaciones de producción
(posesión de los medios de producción y división del trabajo en una sociedad).
Sobre esta estructura y condicionada por ella, se levanta la llamada superestructura de
la sociedad, que es la forma jurídico-política de cada sociedad (refleja su
ideología) y depende siempre de la base estructural económica, manteniendo con
ella una relación dialéctica. En eso consiste el materialismo dialéctico.
Nuestros modos de pensar y de gobernarnos están condenados por el desarrollo de
nuestras fuerzas productivas, por nuestro modo de producción (el capitalismo),
puesto que los hombres para hacer política, además de pensar, tienen que comer.
Por ejemplo, la democracia burguesa (entendida como derecho
a votar) no era posible en el sistema feudal, mientras que la democracia obrera
(entendida como el pueblo que realmente se autogobierna) no es compatible con
el sistema capitalista actual. La actual democracia representativa burguesa
se ve condicionada por la clase que tiene el poder económico, impidiendo que
gobierne la clase oprimida.
Sin embargo, el capitalismo no escapa a la dialéctica.
Además de generar riqueza para una minoría, genera pobreza para una mayoría,
creando el caldo de cultivo tanto para los fascismos y autoritarismos como para
el pensamiento revolucionario. Las actuales relaciones sociales de producción
implican la existencia de clases. Hay una minoría burguesa que posee tierras,
fábricas, capital,... y una masa trabajadora que sólo puede vivir trabajando
para la clase poseedora. Los intereses de estas dos clases son directamente
opuestos, nunca podrán cooperar en la gestión. Los demás grupos sociales, el
lumpen (clases marginales, mafias,...), los profesionales independientes (que
necesitan auto explotarse), etc... No juegan ningún rol en el sistema económico
a nivel mundial que rompa este binomio trabajador-capitalista.
La clase oprimida, el proletariado, es la encargada de la
revolución que emancipe a toda la humanidad del capitalismo. Para que la
revolución se lleve a cabo, deben darse las condiciones objetivas o materiales (alto
nivel de explotación y miseria) y las subjetivas o ideológicas (alto
nivel de concienciación de la clase oprimida). La función de los partidos comunistas
es impulsar la conciencia de clase y mantener las condiciones revolucionarias
subjetivas.
La revolución proletaria buscará la abolición de la
propiedad privada de los medios de producción, que implicará el fin de las
sociedades de clases. Dará paso a la nueva sociedad comunista que tendrá que
hacer frente a un nuevo tipo de contradicciones y sufrirá también su
desarrollo. Ese paso del estado capitalista al estado socialista obrero, desde
el que se construirá la sociedad comunista sin estado, supondrá la
"humanización de la humanidad", abolirá la explotación. Durante un
cierto periodo existirá una sociedad en la que no habrán desaparecido aún las
clases, y en la que los proletarios mantendrán sometida por la fuerza a la
burguesía y su ejército mercenario. Esta etapa se llama la dictadura
del proletariado, y las generaciones crecidas en este sistema, que no
tendrán el lastre capitalista en su educación, serán quienes realizarán la
construcción de la sociedad sin clases.
Empecemos a ver la economía marxista por el principio,
comprendiendo el análisis que Marx hace sobre el valor de las mercancías.
Toda mercancía es, en primer lugar, una cosa que
satisface una necesidad humana, y en segundo lugar, una cosa que se
puede cambiar por otras. Esta doble concepción de las cosas, concede a toda
mercancía un doble valor: el valor de uso y el valor
de cambio (respectivamente). Estos dos valores no tienen por qué
coincidir. Por ejemplo: el agua tiene un enorme valor de uso (sin ella no
podemos vivir, la usamos constantemente), pero un escaso valor de cambio (es
muy barata). Con el diamante ocurre lo contrario, tiene un gran valor de cambio
(es carísimo, una porción se puede cambiar por grandes cantidades de otras
mercancías) pero poco valor de uso (apenas tiene utilidades prácticas). Dos
mercancías pueden tener el mismo valor de cambio, pero el valor de uso es
propio de cada mercancía. El valor de cambio o
simplemente valor de una mercancía, es la magnitud que nos
sirve para intercambiarla equitativamente con otras que poseen distinto valor
de uso. Todas las mercancías tienen una cosa en común: son producto del
trabajo. El valor de cada mercancía lo determina el trabajo que se emplea en su
obtención.
Cuando las sociedades comenzaron su desarrollo, se produce
la división social del trabajo. Los productores se especializaron
en obtener mercancías concretas: unos cazaban, otros fabricaban armas, etc.
Pero luego unos necesitaban comer carne y otros necesitaban tener armas, e
intercambiaban mercancías que tenían valores de uso distintos. La
proporción entre dos valores de uso es el valor de cambio (por
ejemplo: tres hachas por dos osos).
El desarrollo de las sociedades continuó, los trabajadores
se especializaban cada vez más y los intercambios se multiplicaban vertiginosamente.
Surge la necesidad de regularizar el valor de cambio. No podían seguir
estableciendo el valor de cada mercancía en osos y hachas. Entonces se crea una
mercancía distinta, el dinero, y todas las mercancías comienzan a
cambiarse por una misma, cuyo valor de uso era nulo, pero sirve para comparar
los de las demás mercancías.
Cuando se intercambian mercancías por medio del dinero, se
equiparan los trabajos invertidos en obtenerlas. Marx dijo: "El cambio es
una relación entre trabajadores, con una envoltura material". Sin embargo
el trabajo puede comprarse y venderse, como una mercancía más que, como veremos
en el capitulo siguiente, tiene la peculiaridad de que puede pagarse por ella
menos de lo que en realidad vale (explotación): su valor de uso es muy superior
a su valor de cambio.
Al principio, tras la aparición del dinero, los trabajadores
producían una mercancía (carne, vegetales, herramientas,...) de la cual
utilizaban una parte. El resto la vendían y con el dinero obtenido compraban
las demás mercancías que necesitaban para vivir. La circulación de mercancías
era M-D-M (mercancía-dinero-mercancía), primero se realizaba una venta y luego
una compra.
Cuando la producción de mercancías alcanza un desarrollo muy
elevado, el dinero se transforma en capital. Veamos este concepto
detenidamente, pues es el meollo del marxismo.
La circulación de mercancías pasa a ser de la forma D-M-D,
es decir: que se tiene un dinero (capital), se realiza una compra de cierta
mercancía, y luego se vende esta mercancía... ¡¡y se obtiene por ella una
cantidad de dinero mayor que la inicial!! Este aumento del precio de la
mercancía se llama plusvalía. Pero, si no ha variado su valor
efectivo, ¿de dónde sale esa riqueza?
Veamos cómo se produce el proceso D-M-D. Una persona realiza
una acumulación de capital, juntando una gran cantidad de
dinero, por los medios que sean. Este "acumulador" es un
capitalista. Con su capital, adquiere una mercancía, que tras venderla le
proporciona "misteriosamente" más dinero del que invirtió. Estudiemos
el caso más claro de capitalista, el del empresario, el cual adquiere una
mercancía distinta, especial, que es el trabajo. El empresario
"compra" el trabajo de un obrero por un cierto número de horas,
también compra los llamados medios de producción: materias primas,
herramientas para trabajarlas, local de trabajo, energía para las máquinas,
etc. De esta compra obtiene un producto (fabricado por el trabajador, a partir
de las materias primas y las herramientas que pertenecen al capitalista), y
vende este producto a mayor precio de lo que invirtió. De esa ganancia extra,
llamada plusvalía, parte se dedica al crecimiento de su empresa y
parte pasa a engordar su fortuna.
¿De dónde habrá salido esta plusvalía? Evidentemente, ni las
máquinas, ni el local, ni la materia prima generan riqueza por sí solos. Sólo
el trabajador puede generar riqueza, cuando lleva a cabo la producción de una
mercancía.
El capitalista vende en el mercado la mercancía a su precio
exacto, puesto que ésta tiene un valor de cambio determinado. Pero si obtiene
ganancia, eso quiere decir que está obteniendo la mercancía por un precio mucho
menor de su valor. Entonces, al comprar las mercancías iniciales, está pagando
por alguna de ellas menos de lo que vale. ¡Está claro que no hablamos de las
máquinas, sino del trabajo! No está pagando al obrero lo que realmente vale su
trabajo.
Un ejemplo concreto: supongamos que el/los propietario/s de
una empresa vende cada silla a 2000 pts., de las cuales, 1000 se gastan en
pagar la luz, el alquiler de la fábrica, la madera, etc... El carpintero cobra
3000 pts cada jornada, vende su fuerza de trabajo por ese salario. A mitad de
jornada, el carpintero ha fabricado 3 sillas que se venden a 6000 pts.
Descontando las 3000 que se han gastado en medios de producción, tenemos que el
carpintero ha producido una riqueza de 3000 pts, que es exactamente lo que
recibirá al final del día. ¡Eso significa que el resto de la jornada trabajará
para el bolsillo del capitalista! Hoy en día los mecanismos de producción de la
sociedad capitalista son mucho más complicados, pero la riqueza se extrae del
mismo sitio, de las costillas de los trabajadores.
Por supuesto que los economistas burgueses neoliberales
(partidarios de la libre empresa privada) dan explicaciones distintas sobre la
producción de la plusvalía. Por ejemplo, argumentan que la ganancia proviene de
la competencia, que algunos capitalistas ganan con sus inversiones porque otros
pierden con las suyas. Sin embargo, es evidente que si la plusvalía se generase
durante la venta o la compra se mercancías, no se generaría riqueza en el
mundo, sino que simplemente se desplazaría de unas manos a otras. Vivimos mucho
mejor que hace 100 años, eso quiere decir que sí se genera riqueza, y por tanto
que la plusvalía procede del proceso de producción de mercancía, y no del de
cambio.
También dicen que parte del valor procede de la máquina, y
no del trabajador. Ocupémonos de desmentir esto. Imaginemos una maravillosa
máquina que funcione sola y sea capaz de fabricar sillas. La máquina tiene una
duración de unas 1000 horas, cuesta 1 millón, y produce 1 silla cada hora. A la
máquina no se la puede forzar ni amenazar, siempre produce 1 silla cada hora y
siempre cuesta millón de pts. cada 1000 horas de funcionamiento (1000 pts cada
hora, más la energía). Esto redefine el valor de cambio de la silla (todo el
mundo producirá al mismo coste en poco tiempo). El capitalista no podría vender
la silla en el mercado por más de lo que cuesta producirla, no sería capaz de
extraer plusvalía a la máquina.
Otro argumento es que el de empresario es un trabajo más
como cualquier otro (sin embargo los accionistas de una empresa no tienen que
mover un dedo para ver como ingresan ganancias), o por ejemplo, el cuento de
que el capitalista es el que asume los riesgos de crisis y quiebras al invertir
el dinero que le pertenece en una empresa que dará trabajo a otros hombres.
Esto es bastante ridículo. ¿A qué riesgo se refiere? ¿Al de perder todo su
capital y no quedarse más que con su capacidad de trabajar? ¿Al de verse
obligado a vender su fuerza de trabajo para vivir, como los demás obreros, y
convertirse en un trabajador más? ¿Es que tienen que trabajar los obreros para
mantener la riqueza del capitalista?
Como ya hemos visto, en el capital que se invierte en la
producción, se distinguen dos partes: capital constante o
medios de producción (luz, máquinas, materia, etc.), con el que se obtiene
exactamente lo que cuesta, y capital variable o trabajo, del
que se puede obtener más de lo que se paga. Este "timo" forzado para
el trabajador es lo que se llama explotación.
Es falso que en la historia siempre haya habido explotados y
explotadores. En distintas épocas y lugares han existido comunidades en las que
no existía la propiedad privada de los medios de producción y
nadie tenía que trabajar en las condiciones dictadas por el propietario de
éstos. Además, ha habido formas distintas de explotación, como el esclavismo
(donde no sólo el trabajo, sino la vida del esclavo pertenecían a su dueño), el
feudalismo, el sistema asiático, el capitalista, etc.
En el sistema actual, el capitalista puede aumentar la
explotación del obrero de dos formas. Una de ellas es la plusvalía
absoluta, y es más directa. Consiste en forzar a los
trabajadores para que produzcan más rápido, o disminuir directamente su
salario. La segunda es más indirecta y menos evidente, es la plusvalía
relativa. Consiste en aumentar la producción por otros medios: mejorando
las técnicas de trabajo, reorganizando la cadena, etc. De cualquier manera, el
trabajador trabaja y cobra lo mismo que antes, sin embargo produce más, y por
tanto recibe una porción menor de su producción, luego aumenta su explotación.
La plusvalía relativa es un concepto importantísimo, pues
sirve para demostrar que aunque la riqueza social aumente y todos vivimos cada
vez mejor, la explotación y la desigualdad también aumentan. Hace 50 años que
conseguimos la jornada de 8 horas, y aún se mantiene a pesar de que el tiempo
necesario para la producción de mercancías disminuye continuamente a un ritmo
de vértigo. Si hace 50 años 8 horas generaban riqueza suficiente para la clase
capitalista, ahora les generan mucha más.
Como acabamos de comprobar, al sistema capitalista le
interesa invertir en investigación tecnológica, pues el progreso de la
maquinaria le ayuda a producir más en el mismo tiempo y así aumentar la
explotación. También consigue reducir la necesidad de mano de obra. Cada vez
más hombres son sustituidos por máquinas en los talleres y fábricas.
Lógicamente, dentro de la voraz competencia del sistema, cada capitalista quita
de en medio a muchos otros, que se arruinan. La riqueza se concentra cada vez
en menos manos, a la vez que crece la masa de la miseria. A la vez aumenta la
producción a un ritmo alocado, de modo que llegaremos producir más de lo que
podamos consumir, puesto que al sistema capitalista no le interesa el valor de
uso (para qué sirve lo que produce), sino únicamente la plusvalía (la ganancia
que genera). Estas contradicciones explican las periódicas crisis que cada vez
más frecuentemente azotan a la sociedad capitalista. Este tira y afloja se
volverá cada vez más violento, hasta que las contradicciones se vuelvan
insostenibles, y el sistema (según Marx) o bien sentirá la hecatombe en sus
carnes o bien evolucionará por necesidad al socialismo o comunismo.
"El capitalismo está cavando su propia tumba. La
centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo
llegan a un punto en que son ya incompatibles con su envoltura capitalista.
Esta envoltura estalla. Suena la hora de la propiedad capitalista. Los
expropiadores son expropiados."
(El Capital)
Sistema patriarcal: sociedad que se organiza en base
al hecho de que la autoridad familiar es ejercida por el varón y su linaje.
Mercancía: bienes consumibles por la sociedad,
consecuencia de la producción. Elemento de cualquier género susceptible de ser
cambiado o vendido.
Producción: acción de transformación del medio
que el hombre realiza por medio del trabajo para procurarse bienes que
satisfagan sus necesidades.
Condiciones de producción: particularidades de
la zona donde se realiza la producción: clima, estaciones, riqueza del
suelo,...
Medios de producción: dispositivos físicos que
permiten la producción: maquinaria, herramientas, locales, terrenos, materias,
energía,...
Fuerzas productivas: capacidad de una sociedad
para producir, depende de su grado de organización y su desarrollo tecnológico.
Relaciones sociales de producción: Relación
entre las partes productivas de la sociedad: dueños y esclavos, empresarios y
trabajadores,... Dependen de la propiedad de los medios de producción y la
división del trabajo.
Modos de producción: Sistemas que se identifican
con las diferentes relaciones sociales de producción: esclavista, capitalista,
etc.
Proletariado: Los romanos denominaron proletario a
los trabajadores que no tenían bienes y aparecían en los registros de propiedad
únicamente por su prole (su familia).
Valor de uso: capacidad de una cosa para ser
utilizada. Utilidad de cada mercancía.
Valor de cambio: capacidad de una cosa para
cambiarse por otras o por dinero.
Capital: Conjunto de bienes que periódicamente
genera rentas o intereses. Factor de la producción formado por la riqueza
acumulada que se invierte y/o reinvierte en dicha producción.
Plusvalía: aumento del precio de una mercancía
(el capital la obtiene a un precio y de su venta percibe otro mayor).
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