PROGRAMA DE TERCER AÑO DE
CICLO BÁSICO-2014
PROFESORA SILVIA SOSA DE SOUZA
FUNDAMENTACIÓN
El
presente programa reformulado y adaptado tiene en cuenta dos grandes líneas
transversales que trabajaremos a lo largo del curso: el uso de la Historia y la
memoria histórica en distintos procesos.
Se estructura en 6 unidades centrándonos en el desarrollo histórico de
nuestro país en el siglo XIX y XX contextualizado a nivel mundial y latinoamericano.
Los temas de la historia universal y americana estarán entonces al servicio de
la explicación del contexto nacional.
Partiremos
de la UNIDAD 0 introductoria: Historia y el Historiador. Tiempo y espacio.
Realizando un repaso de lo aprendido por los alumnos en años anteriores jugando
con el estudio de un objeto de la Historia elegido por los alumnos. Se
trabajará la simultaneidad de los hechos históricos, la diferencia entre hecho
y proceso y la labor del historiador. De
ahí la importancia transversal de la enseñanza de una metodología de trabajo de
investigación para que los alumnos logren estudiar un tema más pormenorizado y
realicen un pequeño trabajo final de investigación temática.
Desde
el punto de vista metodológico se trabajará el curso centrado en el uso de
internet al servicio del aula con un blog creado por la docente a fin de que
los alumnos allí encuentren fichas de estudio, documentos, videos y otros links
para cada unidad temática. Es importante que los alumnos además de trabajar con
el manual de estudio indicado logren
incursionar de forma guiada al uso de la web.
El
uso de sala multimedia será acotado a dos clases por unidad si son necesarias ajustándose al uso del
cañón para ver documentos audiovisuales
y para que los alumnos expongan orales de temas preparados con el uso de
recursos multimedia.
En el
año se trabajará con el proyecto final que tiene que ver con el uso de los testimonios en la Historia oral
durante la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985). En este sentido se
realizará una charla con testimonios con protagonistas de la misma entre setiembre-octubre. Dicha charla deberá
ser preparada por los alumnos a fin de que logren escuchar, preguntar,
investigar y posteriormente realizar un informe sobre los derechos humanos y el
Terrorismo de Estado.
UNIDAD 0-
INTRODUCCIÓN
HISTORIA Y EL HISTORIADOR
TIEMPO Y ESPACIO
1.
LOS
USOS DE LA HISTORIA. CONCEPTOS.
2.
EL
HISTORIADOR Y EL PROBLEMA DE LA OBJETIVIDAD
3.
TIEMPO
Y ESPACIO. LA CRONOLOGÍA .LAS ÉPOCAS DE LA HISTORIA. LA SIMULTANEIDAD DE LOS
HECHOS Y PROCESOS.
UNIDAD 1
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS: EL MUNDO HACIA
FINES DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS del siglo XIX
1.1- CAPITALISMO Y BURGUESÍA: MODO DE VIDA DE LA
SOCIEDAD EUROPEA

§
¿Qué
fue la Revolución Francesa? Legado
ideológico al mundo, influencia en pensamiento de Artigas.

§
¿Por
qué se produjo el despegue de la Revolución? Condiciones favorables.
§
Centro
de producción: la fábrica. Condiciones de vida y trabajo. Surgimiento de la clase
obrera.
§
Consecuencias
socioeconómicas de la industrialización: la sociedad industrial, clases
sociales, modos de vida, ideologías


CONCEPTOS
CLAVES
|
METODOLOGIA Y
RECURSOS
|
·
Burguesía
·
Capital/capitalismo/capitalismo
industrial
·
Fábrica/industria/
fuentes y medios de producción
·
Revolución/
condiciones favorables
·
Clase
obrera/proletariado
·
Sociedad industrial/acumulación
de capitales
·
Ideología/movimiento
obrero
·
Marxismo/liberalismo/
conceptos
|
-documentos
históricos
-lecturas
historiográficas
-líneas
temporales
- tarea
cartográfica
-videos
documentales sobre la época.
-Trabajos con
películas: Germinal y Tiempos Modernos
-cuadros
comparativos
-vocabulario
histórico de la unidad
-trabajo con
ejercicios en website
-BLOG DE
HISTORIA-
y se
complementa con:
|
TIEMPO ESTIMADO: marzo-abril
UNIDAD 2
NACIMIENTO
DEL ESTADO URUGUAYO: LA REGIÓN PLATENSE
EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
PROBLEMAS DE NUESTRO NACIMIENTO: EL ESTADO ORIENTAL
DEL URUGUAY (1830-1875)
1.1-CONSTITUCIÓN DE 1830: PROBLEMAS DE NUESTRA
NACIONALIDAD
1.2-SITUACIÓN POLITICA HASTA EL FIN DE LA GUERRA
GRANDE: caudillos, divisas y luchas civiles.
1.3- SITUACIÓN ECONÓMICOSOCIAL HASTA 1860: ECONOMÍA
PASTORIL Y CAUDILLESCA.LA EDAD DEL CUERO y EL TASAJO. LOS SALADEROS. La
estancia cimarrona.
TIEMPO ESTIMADO: mayo-junio
UNIDAD 3
EUROPA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: EL
CAPITALISMO IMPERIALISTA (1870-1914)
1-LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA: CONSECUENCIAS DE LA
NECESIDAD DE MERCADOS
1.1-
RAZONES DEL IMPERIALISMO
1.2-
CONCEPTO
DEL IMPERIALISMO: tipos de imperialismo formal e informal.
1.3-
REPARTO DEL MUNDO: África y la India.(ejemplos
de imperialismo formal);América del Sur- Región platense ( imperialismo informal
británico)
2- CONSECUENCIAS
DEL IMPERIALISMO EN LAS PUERTAS DEL SIGLO XX: INICIOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
2.1-
CONCEPTO
2.2-RAZONES
DEL ESTALLIDO
2.3-TÁCTICAS
Y DESENLACE.
2.4-CONSECUENCIAS
POLÍTICO-ESTRATÉGICAS.
Tiempo estimado: julio-Agosto
UNIDAD 4
URUGUAY EN LA SEGUNDA MITAD
DEL SIGLO XIX
1-
REPERCUSIONES
DEL CONTEXTO MUNDIAL: NUESTRA ECONOMÍA HACIA 1860/70
1.1-
SITUACIÓN
ECONÓMICO-SOCIAL EN LA REGIÓN LUEGO DE LA GUERRA GRANDE
1.2-
INFLUENCIAS
DEL IMPERIALISMO INFORMAL BRITÁNICO: LA REVOLUCIÓN LANAR
1.3-
LA
ESTANCIA EMPRESA: LA ALTA CLASE RURAL Y LOS COMERCIANTES MONTEVIDEANOS
1.4-
INTERESES DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN Y EL ASCENSO DE
LORENZO LATORRE AL PODER
2-
EL
MILITARISMO Y LA PRIMERA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO (1876-1886)
2.1- ¿Por qué Uruguay se moderniza? Aspectos
tecnológicos, económicos y sociales
2.2- Concepto de Militarismo: golpe de estado y
dictadura de Lorenzo Latorre. Implementación del poder estatal en la campaña.
2.3- Reclamos de la clase alta rural: Cercamiento de
los campos, sus consecuencias y repercusiones en la situación social rural y
urbana.
TIEMPO ESTIMADO: AGOSTO-SETIEMBRE
UNIDAD 5
URUGUAY A PRINCIPIOS DEL
SIGLO XX (1903-1933)
EL ESTADO BATLLISTA
0-ANTECEDENTES: CONTEXTO MUNDIAL
-LA BELLE EPOQUE: SOCIEDAD DEL 900
-LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1-ANTECEDENTES:CONTEXTO
NACIONAL
1.1- EL CIVILISMO: LA INFLUENCIA DIRECTRIZ Y EL ROL
DEL PODER EJECUTIVO
1.2-LAS REVOLUCIONES SARAVISTAS: 1897 Y 1904
1.3- ELECCIÓN DE BATLLE Y ORDOÑEZ Y LAS PRESIDENCIAS:
IDEOLOGÍA BATTLISTA
2- EL ESTADO BATLLISTA
2.1- REFORMAS SOCIALES: LA LEY DE 8 HS, LA LEY DE LA
SILLA, DEL DIVORCIO.
2.2-REFORMAS ECONÓMICAS: NACIONALIZACIONES Y
ESTATIZACIONES
2.3- INFLUENCIAS DEL BATLLISMO A LO LARGO DEL SIGLO XX
Y XXI
2.4- ALTO DE VIERA Y FUTURO DEL BATLLISMO HASTA 1931
TIEMPO ESTIMAD: SETIEMBRE-OCTUBRE
UNIDAD 6- DEL
ESTADO DE BIENESTAR AL TERRORISMO DE ESTADO (1947-1985)
CONTEXTO MUNDIAL: FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,
INICIO DE LA GUERRA FRÍA.
1.
Neobatllismo: características generales
2. Rotación de los partidos: pantallazo general de los
gobiernos blancos.
CONTEXTO MUNDIAL: INGRESO DE AMÉRICA LATINA A LA
ÓRBITA ESTADOUNIDENSE. DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL EN EL CONO SUR.
3. Prolegómenos de la dictadura cívico-militar: el
terrorismo de Estado.
3.1- Crisis socioeconómica y política: razones del
golpe de Estado
3.2- Los derechos humanos y la dictadura.
3.3- La memoria histórica sobre hechos de la
dictadura.
3.4. El después: exilio y retorno a la democracia.
Tiempo estimado: octubre- noviembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes deben ser claros,puntuales y con vocabulario adecuado a la temática estudiada.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.