viernes, 22 de agosto de 2014

FRACASO DE LA POLÍTICA DE FUSIÓN Y PERMANENCIA DE LAS DIVISAS.... (TODO EL SIGLO XIX)


FRACASO DE LA POLITICA DE FUSIÓN Y LA PERMANENCIA DE LAS DIVISAS (BANDOS POLÍTICOS LUEGO PARTIDOS POLÍTICOS)

La política de fusión tenía la propuesta quimérica de hacer desaparecer las divisas para evitar nuevas confrontaciones. Pero la Guerra Grande no había ocurrido en vano. Dejaba tras de sí un largo período de enfrentamientos que solo habían servido para afirmar aún más las divisas partidarias.
Los partidos tienen empeñada la lucha a muerte, sin cuartel, sin humanidad, impera la ley tremenda de la represalia. A la matanza de Quinteros, se contesta con los fusilamientos en Paysandú; a los fusilamientos en Paysandú , con el asesinato de Flores; al asesinato de Flores con el asesinato de Berro, Anacleto Medina, ejecutor de Quinteros es cazado diez años después en Manantiales, lanceado desollado y enterrado vivo. (...)
Los chiquilines compadrean, diciendo a su vez por la calle, coplas que terminan:”Que quisiera ver a un blanco en la punta de mi facón”. La ciudad de Montevideo está agauchada, se tiene el culto de los caudillos, se usa en el reloj, y en el prendedor la efigie de Rivera, Oribe,de Flores, de Leandro Gómez. Todas las familias criollas de Montevideo tienen al padre, o a un hermano, o a un hijo en los ejércitos, a muchas, los blancos o los colorados le han matado un hijo o un hermano: todas tienen muertes que vengar.”

Alberto Zum Felde.”Proceso intelectual del Uruguay”,1967

El gobierno de divisa (1864-1872)

La política de fusión culminó cuando Flores invadió el territorio oriental en 1863. lo hizo con el apoyo de los argentinos y brasileños. Diferentes fueron los motivos de ambas naciones para prestar esa ayuda. En Argentina, el presidente Mitre se sentía comprometido con Flores por la ayuda que éste le había prestado en la reconquista de las provincias del interior y en el restablecimiento de la unidad del Estado. Por su parte, el apoyo brasileño a la revolución florista tuvo que ver con la presión que los estancieros brasileños de la frontera ejercían sobre el gobierno de Río de Janeiro. Aquellos se habían visto perjudicados con el gobierno nacionalista de Berro que, entre otras cosas, restableció el impuesto al ganado en pie que había sido eliminado por los tratados del 51 y fiscalizó estrictamente la ley de abolición de la esclavitud. Además Brasil tenía necesidad de congraciarse con Flores porque ya venía preparando la invasión a Paraguay y los puertos uruguayos se convertirían en pieza clave para el ataque.
La invasión del territorio uruguayo se produjo por el norte y Paysandú era su principal objetivo. La defensa encarnizada de esta villa, a cargo de su pueblo dirigido por Leandro Gómez, se ha transformado en una de las más importantes epopeyas de la historia nacional. Paysandú cayó el 2 de enero de 1865.Leandro Gómez y sus principales oficiales fueron fusilados de inmediato. Flores tomó el gobierno en febrero del mismo año.








UNA HISTORIA ....

LEANDRO GÓMEZ (CAUDILLO BLANCO) Y LA DEFENSA DE PAYSANDÚ

Hacia 1865 la escuadra brasileña bombardeó la ciudad con sus cañones, debiendo evacuarse de ella mujeres, niños y ancianos. La dotación militar de Paysandú sufrió enormes bajas pero resistió el asedio durante dos meses, negándose terminantemente a la rendición propuesta por los atacantes. Flores envió una última exigencia de rendición, que fue devuelta por Gómez con una lacónica respuesta:
"Cuando sucumba."
Finalmente, los atacantes entraron al asalto de la ciudad, todavía defendida por unos 700 soldados y oficiales gubernistas, al mando del general Leandro Gómez. El combate fue encarnizado, siendo finalmente derrotados los defensores.
Leandro Gómez fue tomado prisionero por un oficial brasileño, pero rechazó el ofrecimiento que éste le hacía de protegerlo de sus compatriotas. El General Gregorio Suárez fue el encargado de cumplir la orden de fusilar en plena calle, junto a varios de sus oficiales a el caudillo blanco. Un proveedor de las fuerzas de Flores arrancó la larga barba del cadáver; en días posteriores los oficiales vencedores utilizaron el despojo como trofeo de guerra y objeto de burla.
Este episodio de la historia de las guerras civiles uruguayas, es conocido como "La defensa de Paysandú", a veces aludido simplemente como "La defensa", y ha llevado a que la ciudad haya sido designada como "La heroica Paysandú".
Luego de su ejecución fue sacado de una fosa común y sepultado en secreto por un pariente político. Luego, sus restos fueron llevados a Concepción del Uruguay. Allí quedaron a cargo de un cura. Durante el período del general Máximo Santos le hicieron un ceremonial y lo enterraron en el cementerio central de Montevideo.
En 1965, los habitantes de Paysandú quisieron hacer un mausoleo en esa ciudad para el General, pero una nieta del mismo mostró una carta escrita por Gómez, en la cual especificaba que su voluntad había sido que sus restos descansaran en Montevideo, junto a los de su esposa.
En 1984, durante la dictadura cívico-militar, sus restos fueron llevados a Paysandú, donde fueron depositados en una urna en el mausoleo de la plaza Constitución. En años posteriores se difundió el falso rumor de que la urna está vacía, pese a que hay un acta notarial que lo desmiente.
En noviembre de 2009, desconocidos entraron y profanaron su tumba. Solo quedaron falanges y otros restos pequeños, que cayeron al piso. Una persona alegó que se los habían dado para guardar temporalmente y entregó huesos, en dos tandas, que presuntamente pertenecían al general. Fue procesado por encubrimiento, pero los peritajes sobre los restos entregados no pudieron avanzar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben ser claros,puntuales y con vocabulario adecuado a la temática estudiada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.